Preguntas a la Directora de la Escuela de Arquitectura de Alcalá, Pilar Chias

P-¿Por qué se ha presentado a esta reelección tras dos legislaturas ya cumplidas y cuáles son sus objetivos en esta nueva legislatura?
R-No son dos, son tres debido a que han sido dos previo al cambio de estatutos y una posterior al cambio. No era mi intención volver a presentarme, pero desde instancias superiores se me sugirió volver a presentarme. Continuar trabajando con el mismo interés e ilusión que los anteriores años además de dar mayor visibilidad a la escuela.

¿Quiénes van a formar tu equipo directivo?
Flavio Celis como secretario, M. Ángeles Layuno como subdirectora encargada de horarios y fechas de exámenes aparte de las tareas que se le encomienden y Ricardo Lajara se encargará de repartos de aulas, normativas, relaciones externas a la escuela además de las tareas que se le encomienden.

¿Se va a tomar alguna medida después de que la nota de corte haya bajado del 10 al 5 en los 
últimos años?
Es un tema que hay que tratarlo entre todos, la crisis ha acabado haciendo mella en la profesión. También la ETSAM ha abierto más plazas y al ser más céntrica atrae a más alumnos al igual que la escuela de la URJC. También es un problema que se ha generado en escuelas de toda España. Una manera de solucionarlo es buscar nuevas vías en las propias escuelas sin centrarse tanto en solo construcción y potenciar esas vías.

¿Qué perspectivas se tienen para el espacio de la antigua biblioteca y el espacio bajo el coro? ¿Cuándo se va a abrir?
Se va a realizar un aula magna lo suficientemente versátil para poder transformarse en zona de trabajo y diversos usos.  Se vaya convirtiendo en lo que la escuela pida. Se está acabando de instalar los sistemas de sonido e imagen.

¿Considera razonable que el único espacio de trabajo de la escuela se localice en los pasillos superiores donde varias mesas se encuentran en muy mal estado?
Se va pidiendo cada cierto tiempo a los órganos competentes de mobiliario, poco a poco se van cambiando cosas como la nueva iluminación del aula 0.3. La escuela puede cambiar cosas puntuales, pero no dispone de los fondos suficientes para hacer un cambio tan grande eso le compete a Rectorado y a nosotros pedírselo.

¿Por qué la escuela no tiene un servicio de impresión y depende únicamente de establecimientos privados?
Desgraciadamente no depende de la Escuela tener un espacio de impresión debido a los temas de contratos y servicios externos que dependen de la universidad y no se están abriendo plazas.  Se puede usar hasta tamaño A3 las impresoras que se encuentran en los pasillos. Además, la autonomía de las escuelas y facultades de Alcalá es mucho menor a las de otras universidades. Se va a hablar con gerencia sobre la posibilidad de que haya plotters en las reprografías de la universidad.

¿Hay algún plan de mejora de la imagen exterior de la escuela con respecto a otras escuelas de Madrid?
No se está de acuerdo con que la imagen que actualmente existe sea negativa, pero si se puede mejorar la visibilidad de la misma. Existe un problema el cual es que desde la escuela no se pueden firmar convenios, los tienen que firmar los vicerrectores lo cual limita mucho la colaboración con entes externos. Se va a intentar mover actividades con el COAM y similares. Se está abierto a propuestas por parte de todo el mundo.

¿Por qué no se establecieron los tribunales de TFG, TFG habilitante y PFC en junio cuando el equipo directivo era el mismo que el actual?
No se establecieron porque dichos tribunales no estaban acordados ya que siempre se tiende a buscar una fecha consultada a los alumnos en su beneficio. Todos los tribunales se quedarán fijados en la siguiente junta

¿Porque hay tanta descarga docente en el área de EGA? ¿Está relacionado con que el área de Urbanística tenga tan pocos profesores y por ello solo den clases de hora y media en lugar de las dos horas que pagamos los alumnos?
Esta pregunta compete al Departamento de Arquitectura, de todas formas, se especifica que la descarga docente de los profesores depende de su participación en otras actividades no en la pertenencia a su área y que los alumnos no pagan las horas de clase sino 6 créditos, en las demás facultades de la Universidad la mayoría recibe 1 hora y media de clase. Esto se debe a unos cálculos sobre las horas que tiene un crédito tanto de clase como de trabajo autónomo todo ello derivado del Plan Bolonia.

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